¿Cómo puede algo tan superficial como la página web de una empresa tener impacto en el éxito de un negocio?
Leer artículo original
A pesar del escepticismo de algunos, un buen número de estudios muestran como una página web consistente y actualizada genera una mejor experiencia de usuario, y que una mejor experiencia de usuario aumenta la conversión, generando así más ingresos para un negocio. ¿Cómo se consigue? ¿Cómo puede algo tan superficial como la página web de una empresa tener impacto en el éxito de un negocio? Existen muchas razones por las cuales un buen diseño web atrae a más clientes y promueve la interacción.
Navegación web
La navegación es posiblemente la parte más importante. La navegación en una página web es determinante para que un proyecto salga o no adelante. Habitualmente la barra de navegación incluye una lista de etiquetas que diferencian las distintas páginas de la web. En este aspecto algunos diseñadores se dejan llevar por diseños y tipografías demasiado imaginativas. En la mayoría de supuestos, una navegación simplificada maximiza la facilidad de uso. Un buen consejo es que el diseño de la web sea tan sencillo que hasta nuestra abuela pudiera entenderlo.
Consistencia de la marca
En el caso de que la empresa tenga un logo y lo utilice con frecuencia en materiales (tales como tarjetas de visita, folletos, membretes, etc.) debe seguir utilizando el logo, sus colores y todo el imaginario creado alrededor de este también en la web. Para los clientes es importante ser capaces de reconocer la marca en todas sus formas de expresión para así poder identificar los valores que esta expresa en todo momento.
Contenido
El contenido de la web es importante por motivos que van más allá de externalizar las promesas de la marca. Existen otros elementos muy importantes que considerar cuando un redactor elabora lo textos y crea el entorno visual que los encuadra. Producir un mensaje conciso, a la vez que cálido, ayuda al lector a recordarlo con más facilidad. Hay que tener en cuenta que demasiado texto puede hacerla parecer desordenada y por tanto reducir el interés por su lectura. Simplificar el contenido implica normalmente dejar espacios en blanco, los cuales permiten al lector descansar la vista.
Confianza
Construir confianza es extremadamente importante, pero para hacerlo es indispensable conocer que es lo que estos valoran y necesitan. Un diseño por sí mismo no es capaz de atraer tráfico pero sí es indispensable para retenerlo y aumentar el ratio de conversión.
Al comienzo, internet puede asustar un poco a aquellos más acostumbrados a hacer negocios cara a cara. Por su parte, los usuarios esperan encontrar en las webs algo más que un laberinto de números y letras. De este modo, el diseño web se erige como una herramienta fundamental para crear marca, fidelizar a los usuarios que visitan nuestra página y aumentar los beneficios de cualquier negocio.